12.2.15

El origen del baby shower ¿de donde viene esta fiesta?

principios de la fiesta de baby shower

Ya te contamos que es un baby shower, ahora nos toca hablar de cual es su origen y de donde vienen ya que de ahí es de donde nacen la mayoría de sus "reglas" muchas las mantenemos hasta el día de hoy y otras de a poco se fueron modernizando para adaptarlas a la vida actual, pero vamos de a poco. Comúnmente se cree que el origen del baby shower es americano, quizás por su nombre o quizás por que la mayoría de las fiestas de bebé nuevo se festejan allí, pero como te contaba en el articulo anterior el origen del baby shower no es Estados Unidos como se piensa, el echo de que su nombre este inglés es por que muchos de los que festejan esta costumbre la han traído desde aquel país. Pero para sorpresa de muchos la costumbre de festejar el nacimiento de un niño tiene miles de años y ha pasado por varios cambios según países y siglos, algo de su historia es esta...

El origen del baby shower, la historia de la fiesta del bebé

Si bien ahí muchas historias sobre como comenzaron los baby shower, gracias a los historiadores se sabe que el origen de la fiesta de bebé nuevo viene de hace miles de años de las culturas egipcias y romanas. En las culturas antiguas la fiesta de bebé nuevo o baby shower no era una fiesta sino mas bien un encuentro familiar y se celebraba una vez que el niño había nacido, esto era debido a que se tenia la creencia que los bebés antes de nacer podían sufrir algún daño y por eso se festejada una vez que él había nacido (se sabe que era por la falta de la medicina moderna que dificultaba los actuales casos de cesáreas o enfermedades). La siguiente cultura en continuar con esta costumbre fue la judía que acostumbraban dar regalos a los bebés ya nacidos.

Como se festejaban los baby showers antiguos

Viajando al tiempo de los imperios egipcio, romano y griego de la antigüedad todo lo que tenia que ver con los bebés y su cuidado eran temas exclusivos de las mujeres, ya que eran las encargadas de la crianza de los hijos, por eso esta era una fiesta donde solo se reunían mujeres, costumbre que se mantiene hasta hoy en día. En estas reuniones antiguas las mujeres regalaban al nuevo bebé prendas echas por ellas mismas mantas, zapatos y demás artículos que le servirían en estos primeros meses, pero también se solían regalar alimentos para ayudar a los nuevos padres. En esta ocasión (por ser después del parto) el bebé estaba presente.

Ya entrado el siglo XVIIII y en casos de familias poderosas esta era una manera de presentar al nuevo integrante de la familia en sociedad, este era el momento donde los familiares y conocidos mas íntimos veían al bebé por primera vez, ya que antes de esto tanto el niño como la madre pasaban los días en una habitación alejados del resto para proteger la salud del recién nacido, este festejo se hacia entre los diez días aproximadamente de nacido el bebé.

Algunos religiosos también atribuyen el origen del baby shower al mismísimo nacimiento de Jesús y a la llegada de los reyes magos con regalos, aunque esto obviamente no fue un baby shower se lo considera el primer registro existente de esta costumbre. Se cree que luego esta acción se volvió tradición entre los romanos aunque no hay datos antiguos que lo respalden. ¿Tú crees que este es el verdadero origen de esta costumbre?
fiesta de bebe bliblico

La modernización del baby shower

Con el paso del tiempo algunas de las costumbres de esta tradición se fueron cambiando, la más notoria es el cambio de fecha en favor de la madre, ya que hoy en día la bienvenida al bebé se festeja durante el embarazo y en algunos países como España directamente se la llama agasajo a la madre. De esta manera la futura madre puede organizar sus regalos, recibir consejos importantisimos sobre los cuidados de los primeros días y disfrutar de la fiesta sin preocuparse por el bebé.

Por otro lado esta el cambio de cultura tan grande que se ha dado que hace cada vez más común ver a los padres hacerse cargo de la crianza de sus hijos, razón por la que muchas prefieren darle un aire más moderno a su fiesta invitando también a los hombres de la familia y al propio padre del bebé en camino.

Otra costumbre que sigue vigente es la de regalar prendas echas por una misma, ya sean mantas, zapatitos o ropa que el niño vestirá en sus primeros meses, aunque los regalos más modernos se fueron adaptando a la vida actual y pueden ser juguetes o productos de limpieza, incluso artículos para los padres como monitores para el cuarto del bebé, entre otros.

Una nueva costumbre entre los baby showers es la de los juegos, ya que estos no estaban presentes en las reuniones antiguas que no pasaban más allá de una fiesta de té.

Ya aprendimos bastante pero queda una duda por disipar, ¿se festeja solo al primer bebé? la respuesta es un tanto larga y tiene su fundamento en el propio origen de esta costumbre así que preparare todo un articulo donde te cuento como era en la antigüedad y como es hoy en día el festejo de bienvenida al primogénito, y lo más importante como es con los que siguen.